Resumen fotográfico: 5 años del incendio de la guardería ABC, 49 vidas y ningún detenido

El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, México. En el incendio fallecieron 49 niños y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. Ocurrió al propagarse un incendio de una bodega contigua del gobierno del Estado de Sonora, siendo gobernador del estado Eduardo Bours Castelo y la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

No hay ninguna persona bajo proceso judicial por el hecho, de un total de 19 funcionarios involucrados inicialmente según la Suprema Corte de Justicia Mexicana (SCJN) ya que todos han sido exonerados.

El predio en el que funcionaba la Guardería ABC era compartido con una bodega de archivos estatales. De acuerdo a la versión oficial, el incidente ocurrió cuando se sobrecalentó un sistema de enfriamiento de una bodega de archivos del gobierno del Estado de Sonora. El sobrecalentamiento fundió el aluminio del motor del sistema, lo que provocó que fragmentos en llamas cayeran sobre lo archivado. El incendio se generalizó en la bodega y se propagó a la estancia infantil, en la que se encontraban 176 niños resguardados y aproximadamente 50 empleados. Las llamas fundieron el poliestireno aislante del techo de la guardería, y el fuego, así como vapores tóxicos, invadieron el área.

Sin embargo, desde distintos frentes esta versión ha sido duramente cuestionada. Sobre ella se impone una explicación de que el fuego fue provocado para desaparecer  documentos incómodos relacionados con la deuda de 10 mil millones de pesos del programa Plan Sonora Proyecta durante el sexenio del ex-gobernador Eduardo Bours.

La falta de detectores de humoextintores y salidas de emergencia adecuadas, así como la rapidez del incendio por los materiales inflamables con la que se construyó la bodega, provocaron los fallecimientos de los infantes, la mayoría por asfixia.

Vecinos y cuerpos de emergencia ayudaron a rescatar a muchos niños y niñas, incluso abriendo boquetes en las paredes con automóviles y camionetas.

Fotos del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo (12)

“Ni perdón, ni olvido”, pinta de bardas de integrantes del Movimiento 5 de Junio en la Colonia Villa de Seris, 14 de noviembre del 2010.

 

Fotos del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo (14)

Una pareja de jóvenes se abraza sentados en una banca a espaldas de las 49 cruces que fueron colocadas para recordar a los niños que murieron el 5 de junio del 2009 en el incendio de la Guardería ABC. Las cruces que se ubican en la Plaza Zaragoza frente al Palacio de Gobierno, también son una protesta por la falta de solución en el caso. 13 de mayo del 2011.

 

Fotos del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo (15)

Una niña pinta la huella de sus manos en la banqueta durante la vigilia en la Plaza Emiliana de Zubeldía en la víspera del segundo aniversario del incendio de la Guardería ABC. 4 de junio del 2011.

 

Fotos del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo (16)

Una persona observa los rostros de los niños que perdieron la vida en el incendio del 5 de junio del 2009 en la Guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Concentración frente a las instalaciones del inmueble siniestrado durante el segundo aniversario, 5 de junio del 2011.

 

Fotos del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo (31)

Cuarto aniversario del incendio de la Guardería ABC. 5 de junio del 2013.

 

Fotos: Resumen Fotográfico 5 años del incendio de la guardería ABC, 49 vidas y ningún detenido.

Información relacionada:

Cómo dueles junio

Guardería ABC | Cuatro historias a 4 años del incendio que acabó con la vida de 49 inocentes (VIDEOS)

Niños que sobrevivieron en la guardería ABC aprenden de “su nueva vida”

Frases estúpidas sobre la Guardería ABC

ABC, libres y exonerados

Crece la duda sobre verdadera causa de incendio

El Cayetano, la historia de un héroe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s